sábado, 1 de febrero de 2014

Comunicado 4º día de okupación BBVA

Nos encontramos en el cuarto día de ocupación de una sucursal de BBVA, Avda. Burgos, 30 de Badia del Vallés. Y hasta la fecha la situación es la siguiente: 

Vanesa y Pere, son una familia de Badía que llevan más de 3 años de negociaciones fallidas con UNIMM (actualmente BBVA), habiendo finalizado una carencia hipotecaria y pagando puntualmente la letra, aún cuando esto conllevaba no poder cubrir las necesidades básicas. 

Pere lleva en paro más de 4 años y se le ha acabado toda prestación económica, por lo que ahora no cobra nada. Tienen un hijo menor de 5 años de edad y los únicos ingresos que tienen es el sueldo de Vanesa de 870 euros de un trabajo precario que no le durará mucho más. 

El importe de la hipoteca a pagar mensualmente es de 900 euros y hace 8 meses que han dejado de pagarla porque no pueden. Dado que la entidad no tuvo suficiente con hipotecar una sola vivienda, hipotecaron también la de los padres de Vanesa, otro piso de Badía. Los padres que se consideraban avalistas, descubrieron que habían sido engañados y al ser una hipoteca con doble garantía, responden igual ante la deuda. 

Estas familias son titulares de una vivienda de protección oficial, promoción pública, subvencionada, por lo cual Caixa d´Estalvis de Sabadell( ahora BBVA) les aprobó un préstamo hipotecario de hasta 4 veces el valor máximo de venta legal. 

En Octubre de 2013, tras varias acciones, BBVA hace tres propuestas a los afectados:
  • Dación del piso de los afectados más remanente sobre el piso de los padres (garantías) de 40.000€ más alquiler social, y alquiler social sobre el piso dacionado (3 años).
  • Quita condicionada de la deuda: 50.000€ convertirlos en un préstamo personal, que desaparecerá a los 30 años que dura el nuevo préstamo hipotecario, si se cumplen todas las cláusulas de las condiciones.
  • Dación de las dos vivendas más el alquiler social únicamente de los padres (garantías). 
Hasta ahora, en nuestro 4º día de encierro, no han aceptado las exigencias de los afectados: “la dación en pago pura sobre su VPO y la LIBERACIÓN de la VPO de los padres, con el alquiler social en la VPO dacionada”, o sentarnos a negociar NUEVAS PROPUESTAS QUE SÍ SEAN SOLUCIONES REALES a su situación.

Desde BBVA, al tercer día de ocupación, únicamente se nos ha ofrecido una reunión, en la que no se nos planteaba ninguna línea de estrategia de negociación nueva, y la cual los afectados han decidido rechazar recordándoles cuáles son sus exigencias. Hasta el momento restamos a la espera de que BBVA nos diga si aceptan o no nuestras condiciones.

PAH BADIA quiere recordar que desde el año 1976 las viviendas de Badia del Vallés fueron consideradas VPO EN PROMOCIÓN PÚBLICA durante 50 años, con una serie de leyes y normas estatales y exclusivas para estas viviendas. En el 1985 el 100% de las competencias en materia de VPO EN PROMOCIÓN PÚBLICA son transferidas a la Generalitat de Catalunya. Es decir, que a través de L’Agéncia de l’Habitatge de Catalunya se tienen todos los recursos materiales y jurídicos a su alcance para hacer cumplir dichas leyes.

Se informó hace más de dos años del caso PAHISSA a OFIDEUTA, servicio de mediación de L’Agencia de l’Habitatge de Catalunya, destinado ayudar a aquellas personas que tengan problemas para hacer frente al pago de hipotecas o alquiler. También les ha sido comunicada, desde el primer dia de ocupación, la decisión de ocupar esta oficina de BBVA y la finalidad de esta acción, con la intención de que ejerzan su responsabilidad de defender los derechos de quienes adquirimos una vivienda social. Aún seguimos esperando que hagan pública su postura y las medidas de presión que vayan a utilizar contra BBVA para solucionar este caso.

Desde nuestra PAH exigimos a L’Agencia de l’Habitatge de Catalunya que haga cumplir las leyes que rigen estas viviendas sociales, ya que de haber ejercido una tutela efectiva sobre ellas como marca la ley, estas situaciones de irregularidades en los préstamos hipotecarios, NUNCA se habrían producido: Venta de estas viviendas por hasta 5 veces su valor administrativo máximo legal de venta, o la adjudicación de la titularidad de estas viviendas por parte de entidades financieras, que JAMÁS podrán cumplir los requisitos indispensables para adquirirlas, (como no tener recursos económicos para comprar otro tipo de viviendas, tener que vivir en ellas…).

Desde PAH BADIA seguimos manifestando nuestro apoyo a la familia PAHISSA y seguiremos esta lucha hasta que desde Habitatge y BBVA den una solución real a su problema.

PAH BADIA